jueves, 12 de enero de 2012

Nuestra propuesta marco (Etapa I)


Es simple. Para empezar, en la Etapa I del cambio que proponemos:

  1. Libertad: Recuperación de la soberanía y del derecho de autodeterminación de los pueblos, bajo el principio “un voto vale un voto”; lo que supone la constitución y el ejercicio continuo de democracias reales, participativas y directas, para la propuesta, aprobación (o veto) y priorización de:
    1. proyectos de ley;
    2. proyectos de ejecución de obras públicas;
    3. proyectos y procesos de control y auditoría;
    4. contratación de particulares y empresas, públicas o privadas.

    En todos estos casos defendemos la noción de que, en una democracia sana -como la que aspiramos construir-, cada ciudadano debe ser libre de elegir y, en consecuencia, debe ser responsable de sus decisiones ante el conjunto de la sociedad. (Sobre este punto volveremos en nuestros próximos posts, sobre Nuestra propuesta de Sistema Electoral Electrónico).
  1. Transparencia: Publicación vía Internet, con visibilidad pública, sin censura ni permisos especiales de acceso, en tiempo real y con disponibilidad de historiales, de:
    1. todos los actos administrativos concernientes a procesos de Estado, con la única excepción de aquellos que los pueblos, en el ejercicio de sus soberanías, consideren que puedan representar vulnerabilidades para la propia seguridad ciudadana;
    2. todos los ingresos económicos y todas las transacciones que supongan la asunción de gastos, costos o inversiones por parte de entes públicos, las cuales se deberán realizar siempre por medios electrónicos. Esto significa la abolición del uso del papel moneda por parte del Estado.

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho la parte de Transparencia. Me pregunto si el valor que hoy día le damos a nuestro Derecho a la Privacidad no es una forma encubierta de miedo o desconfianza hacia nuestros congéneres. Creo que todo ser humano tiene derecho a ser transparente sin que se le juzgue por lo que piensa o desea. Más aún, creo que es una sana costumbre de vida ir con la verdad por delante. Sin dudas, forma carácter y un verdadero sentido del respeto hacia sí mismo y hacia los demás. Privacy is overrated! :-) y aún más cuando de asuntos públicos se trata!!!

    ResponderEliminar
  2. En lo que se refiere a los asuntos públicos, que no exista total transparencia es ya una muestra de corrupción que no se debería tolerar. En el plano de lo privado, creemos también en una sociedad que se deslastre de la administración de las apariencias y acuda a la transparencia del individuo como base de las relaciones sociales, económicas y políticas. De todos los individuos; sin excepción.

    ResponderEliminar