tag:blogger.com,1999:blog-56864608508097125542024-03-14T03:10:28.912-07:00Libertad y transparenciaPropuestas para la regeneración de nuestras relaciones políticas, sociales y económicas<p align="right">El camino del cambio empieza<br>cuando lo reconocemos posible...</p>Nombrehttp://www.blogger.com/profile/10695010007379152705noreply@blogger.comBlogger9125tag:blogger.com,1999:blog-5686460850809712554.post-16567411461748513652012-02-02T19:05:00.001-08:002012-02-02T19:31:05.037-08:00Educación y aprendizaje, sistema y adaptación.Parte II: Avanzando en el diagnóstico actual<br />
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES">Que la crisis financiera internacional es,
medularmente, una crisis moral, nos parece una observación evidente. Lo mismo
se puede decir de las crisis provocadas por sistemas políticos centralistas.
Pero desprender de allí que la solución a estas crisis, o incluso su
prevención, pasa por la educación ética de la ciudadanía, nos parece un
discurso de una vulgar demagogia.</span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES">¿Se ha visto a algún político convocar una
rueda de prensa para anunciar explícitamente que va a mentir? Y mienten. ¿Llama el ladrón a los vecinos, y les pide que enciendan las luces,
para que todos vean cómo roba? Y, no obstante, roba. Busca la ocasión. Busca la
oscuridad.</span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES">El político que engaña, el ladrón que roba, el
banquero que defrauda, el gran empresario, el dueño de un medio de comunicación
masiva, todos saben qué conductas son socialmente aceptadas y deseadas. Y
cuáles no. La sociedad no requiere educarlos para que se enteren, sino alterar
las reglas del juego, para que no se sigan beneficiando a costa de otros seres
humanos.</span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES">No se requiere más educación formal. No más
discursos éticos. No más solicitudes de obediencia, a clasificaciones del bien
y el mal. Lo que se requiere es poder y control, en manos de los ciudadanos. Cuando el poder y el control
estén más uniformemente distribuidos, cuando reglas del juego más inteligentes
premien a quienes realmente contribuyen al bienestar de la sociedad, con plena visibilidad de todas nuestras contribuciones, entonces la educación será una empresa natural. No una inversión social, para jalar de
una cuerda en el sentido contrario hacia el que perversamente se inclina el
sistema.</span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES">La educación se hará fácil, en un proceso de descubrimiento carente de dobleces
o conflicto.</span></div>Nombrehttp://www.blogger.com/profile/10695010007379152705noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-5686460850809712554.post-45972157161464901192012-02-02T18:12:00.000-08:002012-02-02T18:14:28.131-08:00Educación y aprendizaje, sistema y adaptación.Parte I: Conceptos clave<div class="MsoNormal">
<span lang="ES">Empecemos por poner en común algunos
conceptos:</span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES">Entendemos por ‘educación’ todo el conjunto de
mensajes e información que recibe cada individuo a lo largo de su vida. No es
solo la ‘educación formal’ que se diseña intencionalmente y se difunde a través
de escuelas y universidades. La educación de cada individuo tampoco se limita a
la recepción de valores en el ámbito de la familia (esa institución social en vías
de extinción, en nuestras sociedades modernas). </span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES">Todo nos educa. Desde la forma de tomar un
sándwich de la persona sentada a nuestro lado, hasta la valla publicitaria y el
primer plano en una película. Todo genera una reacción. Todo es interpretado y
forma parte de nuestra visión del mundo.</span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES">Toda percepción moldea nuestra mente, y nos
habla del medio en el que vivimos, en el que debemos sobrevivir y alcanzar, o
no, nuestros deseos. Y el aprendizaje es, esencialmente, un proceso de adaptación
a este medio. Puede implicar la memorización de información crucial (por eso es
que los recuerdos traumáticos se imprimen mejor que los triviales), la fijación
de opiniones, el desarrollo de habilidades, temores... Y también desecharlos.</span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES">Claro esto, nos atrevemos a afirmar que el
sistema social y político en nuestras sociedades, como todo aquello que reconocemos
“real”, es también un elemento educador de nuestros ciudadanos. Como educador,
nuestro sistema dispone de medios de premio y castigo, que conducen hacia una
mayor libertad individual o hacia la exclusión y, en consecuencia, a una mayor
o una menor probabilidad de supervivencia. Se trata de medios legales e
ilegales, públicos y confidenciales. Todos los que podamos reconocer.</span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES">Y ‘el sistema’ es, a nuestro juicio, un
educador poderoso, capaz de moldear conductas con suficiente éxito, generación
tras generación, como para perpetuar, por ejemplo, comportamientos corruptos y
egoístas.</span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES">Parte del drama de nuestra sociedad moderna radica
en que los medios que el sistema social, político y económico ofrece para la
supervivencia están muchas veces en contradicción con los valores humanos que tradicionalmente
hemos fomentado desde nuestras familias, escuelas e iglesias.</span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES">Y en ese mismo sentido, parte indispensable de
la solución a los problemas de nuestra sociedad moderna pasa por alinear lo que
queremos con lo que tenemos, los valores que fomentamos, nos alegran y
esperanzan, con el funcionamiento real de nuestras sociedades, entendiendo que
la educación es un proceso que se extiende a lo largo de todas nuestras vidas,
y de todas nuestras relaciones humanas, amorosas, económicas, políticas… De
todo el proceso de socialización. Y que la educación de todos, finalmente, es
tarea de todos.</span></div>Nombrehttp://www.blogger.com/profile/10695010007379152705noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5686460850809712554.post-83144463707520091752012-01-17T19:14:00.000-08:002012-01-17T19:20:04.907-08:00¿Voto secreto? ¿En una democracia electrónica?<div class="MsoNormal">
A nuestro juicio, no sería conveniente mantener el secreto
del voto. No obstante, este es un asunto que admite más de un punto de vista y
más de una sensibilidad. Finalmente, cada sociedad deberá decidir.</div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
Hay una motivación obvia para conservar el secreto del voto:
defender a los individuos del chantaje y de la discriminación por motivos
políticos, especialmente cuando estas acciones pueden provenir de los Gobiernos, a través del aparataje de los Estados. En resumen, se trata de defender al
hombre del hombre, para que pueda expresar su voluntad. Es el
secreto como presunta condición para la libertad.</div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
Creemos, no obstante, que los perjuicios asociados al
secreto del voto pueden ser más peligrosos para la salud de un sistema
democrático electrónico; y potencialmente devastadores en una sociedad que vota
continua y masivamente, sobre muchos asuntos.</div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
En primer lugar, el secreto del voto inevitablemente proyectaría
una sombra de duda sobre todo resultado electoral: ¿Deberemos confiar siempre,
a ciegas, en que los conteos electrónicos son reales? Con votaciones
constantes, en todos los ámbitos de la vida en sociedad, está claro que
recurrir a conteos de votos físicos, impresos en papel, como medida de control,
sería completamente improcedente.</div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
Se podrían realizar auditorías de los sistemas informáticos,
pero también se podrían burlar. Aunque estos sistemas deberían ser sencillos (básicamente,
un proceso electoral consiste en una operación matemática de suma, repetida
tantas veces como votos haya), su interacción con otros sistemas podría
introducir votos falsos, incluso de “electores” no humanos, simulados.</div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
Una vez más, creemos que la supresión de estos riesgos pasa
por la transparencia total. Cada individuo podrá observar en su historial cómo
se computaron sus votos o <i>puntos</i>. Y siendo estos historiales públicos, incluso
un joven estudiante de informática podrá reeditar diferentes conteos de votos,
y deberá dar siempre con los resultados oficiales. Adicionalmente, siendo también
pública la lista de votantes en cada jurisdicción, los propios vecinos,
colegas, compañeros de estudios, etc., podrán constatar que los perfiles de los
votantes corresponden a seres humanos reales. Se haría sencilla la contraloría
social.</div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
Aún quedaría por solucionar el problema inicial: la
vulnerabilidad ante el chantaje y la posible discriminación por motivos políticos.
Con una salvedad: estos posibles actos de coerción no se darían ya desde los Leviatanes
del Estado, con la forma como históricamente hemos visto el desarrollo de las
tiranías, pues el poder no respondería ya nunca más a una voluntad central; estaría
distribuido entre la población. Como leímos recientemente en <a href="http://15m.virtualpol.com/foro/debates-15m/organigramo-del-movimiento/2/" target="blank">un hilo</a> de la
Asamblea Virtual de <a href="http://15m.virtualpol.com/" target="blank">15m.virtualpol.com</a>, en el que se tocó este tema (la
intervención es de Joaquinnq):</div>
<blockquote>
“... una nueva sociedad política, conformada en redes de
ciudadanos, vinculados por diferentes grupos de intereses, difícilmente tendrá
un centro de poder con suficiente gravedad como para aplicar sistemáticamente
técnicas de amedrentamiento sobre el resto de la población”.</blockquote>
<div class="MsoNormal">
Casos aislados de coerción sí podrán sobrevivir: personas
que abusen de relaciones familiares, laborales o de otro tipo, con el fin de
inducir conductas electorales en terceros, atentando contra sus derechos a la
libertad de consciencia y de expresión. Estos delitos deberán estar tipificados
y ser penalizados. Aún así es posible que se den, de forma encubierta. Sin
embargo, no representarían, para la estabilidad del sistema, un riesgo de la
magnitud de un fraude ejercido desde los órganos electorales, al amparo del
secreto del voto.</div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">Quedará también en
manos de los ciudadanos ejercer realmente sus derechos. Y sobre este punto será
crucial la educación cívica, o ciudadana, actividad que deberá estar alineada
con el funcionamiento del sistema democrático; y que trataremos en un próximo
post.</div>Nombrehttp://www.blogger.com/profile/10695010007379152705noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5686460850809712554.post-18611028687494163632012-01-16T05:20:00.000-08:002012-01-17T07:32:18.054-08:00La estructura del Estado en democracia electrónicaEs previsible que un modelo de democracia electrónica o
democracia directa, basada en Internet, provoque unos pocos pero notables
cambios, respecto a los actuales modelos estatales.<br />
<div class="MsoNormal">
<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
Para entenderlos, podemos empezar por reconocer cómo se
alteraría la típica visión del Estado dividido en tres poderes. En un sistema
democrático real, solo cabe un único y originario poder: la voluntad del pueblo,
con capacidad real para crear, modificar o descartar sus propias leyes,
instituciones y procesos.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
Los parlamentos, las asambleas nacionales y las cámaras de comunes, de senadores y diputados, o como se llamen, que originalmente se constituyeron “en
representación del pueblo”, no tendrán más razón de ser ante ciudadanos que se
representan a sí mismos. Radical o gradualmente, estos órganos desaparecerán.
Si el cambio es gradual, puede empezar por la adopción de propuestas como la de <a href="http://demo4punto0.net/" target="_blank">Democracia 4.0</a> y continuar con el
confinamiento de estos cuerpos <i>antes
legislativos</i> a tareas más propias de órganos asesores: señalar en qué
rubros se hace necesario legislar, proponer leyes y su ordenamiento. Nunca más
tomar decisiones en nombre del pueblo.<br />
<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
Los que hoy se llaman Gobiernos nacionales y regionales no
conservarán sus funciones de Gobierno. El Gobierno será ejercido por los
ciudadanos, que decidirán cómo distribuir el erario público en diferentes
procesos y proyectos. Sí se podrá conservar, en cambio, una Administración Ejecutiva,
aunque mucho más pequeña que las actuales, encargada de coordinar el uso de los
recursos, con absoluta transparencia y en atención a las decisiones de los
ciudadanos.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
También en el ámbito judicial prevemos la incorporación de
la participación ciudadana, ascendiendo o removiendo jueces, según su
desempeño. No obstante, juzgados y tribunales deberán seguir dirimiendo
conflictos. Constituirse en tercero presuntamente neutral y garante de la ley,
en caso de conflicto, es la función más íntimamente ligada al nacimiento del
Estado moderno, y es una función que deberá mantener. Es eso, o asemejarse al
retrato más deforme del anarquismo, aquel que lo equipara a una sociedad sin
Derecho.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
Los cuerpos del Estado que mayor crecimiento experimentarán
con la democracia electrónica serán, sin duda, los encargados de los procesos
electorales: desde el registro de los electores, pasando por la verificación de
las condiciones necesarias para que las propuestas de los ciudadanos puedan ser
votadas, hasta la garantía de la transparencia, seguridad y precisión de los procesos electrónicos de
voto y escrutinio. Estos órganos deberán ofrecer los espacios
para que los votantes aprueben o denieguen las propuestas de ley de sus
conciudadanos, y ordenen las propuestas de inversión y de ejecución de obras públicas, según sus propias prioridades, en los ámbitos en los que se desenvuelvan: en sus distritos, municipios,
en el país, etcétera.<br />
<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
Finalmente, en una democracia electrónica como la que
proponemos desde este blog, también es previsible el crecimiento de los órganos
auditores, que deberán medir el impacto de las leyes y las obras públicas que
se hayan sometido a voto, según los indicadores acordados en el proceso de aprobación.
Así, estos órganos, forzosamente independientes, organizarán y contrastarán
información que le permita a la ciudadanía conocer si sus propias decisiones
están provocando los resultados esperados, o no. Sus planes de auditoría podrán
ser ordenados por los ciudadanos, que decidirán qué se debe investigar y en qué
orden. Por ello, es previsible que se le brinde prioridad a la medición del
impacto de las decisiones más reñidas. Los informes de estos organismos
auditores, o contralores, permitirán de esta forma el ejercicio del voto
responsable, en los términos que expusimos en nuestros posts sobre <a href="http://libertadytransparencia.blogspot.com/2012/01/nuestra-propuesta-de-sistema-electoral_13.html">el Sistema Electoral Electrónico que proponemos</a>.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
Otros cambios son también previsibles en las instituciones señaladas, en su funcionamiento y organización interna, en los tipos y el volumen de demandas que deberán atender y en sus potestades. Los cambios que hemos señalado en este post apenas se refieren a la estructura macro del Estado.<br />
<br />
Desde esta tribuna, creemos que una nueva gobernanza, ejercida por todos, y vigilada por todos, permitirá también una nueva gobernabilidad, más pacífica y duradera. Creemos que el
cambio propuesto es justo, deseable y, por ser además posible, constituye una
exigencia popular que no hará sino crecer, tras cada expresión de autoritarismo
y corrupción por parte de los círculos políticos que, de forma ilegítima, hoy
usurpan el poder de los pueblos.</div>Nombrehttp://www.blogger.com/profile/10695010007379152705noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5686460850809712554.post-50092199303838563962012-01-13T11:04:00.000-08:002012-01-13T12:44:44.280-08:00Nuestra propuesta de Sistema Electoral Electrónico - Funcionamiento (II)<b>Medida adicional de
seguridad</b><br />
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
Ante la crítica previsible de que <a href="http://libertadytransparencia.blogspot.com/2012/01/nuestra-propuesta-de-sistema-electoral_13.html">el <b>Sistema Electoral Electrónico</b> que proponemos</a> permitiría la
exclusión política de los ciudadanos con menor capacidad de prospección, hemos
incluido una medida de seguridad: el establecimiento de una cantidad mínima de
“puntos democráticos” disponibles por ciudadano.</div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
Esta medida nos permite prever un escenario incluyente y correctivo:
Aquellos ciudadanos que, debido a la desfavorable evaluación de las
decisiones políticas que hayan adoptado, cuenten con una cantidad pequeña, o
mínima, de “puntos democráticos” disponibles, deberán “unir” fuerzas, alinearse con
grupos mayores o entre sí, para ganar fuerza como colectivo. Así, se verán impelidos a sopesar mejor las opciones y discutirlas, a adoptar pensamientos más complejos, más amplios o más orientados al beneficio social, según sea el caso.</div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
Este es, en líneas generales, el Sistema Electoral
Electrónico que proponemos. Es un sistema que se puede estratificar y separar,
según se dirija a la decisión de leyes, o de priorización de obras o de planes
de control o auditoría. Y también se puede establecer en sistemas de sistemas,
adoptándolo en diferentes escalas en escuelas, empresas y otros espacios donde
grupos de individuos compartan medios o circunstancias comunes.</div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
Las redes de intereses encontrarían representación en la
libre agrupación de los ciudadanos, que individualmente o agrupados podrán
formular propuestas y los respectivos indicadores para medir sus impactos, en caso de que los votantes decidan que se implementen.</div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
A nuestro juicio, el Sistema Electoral Electrónico que
proponemos, u otro similar, es crucial para evitar que se perpetúen y ganen
fuerza también en el medio electrónico <a href="http://libertadytransparencia.blogspot.com/2012/01/nuestra-propuesta-de-sistema-electoral.html#vicios">los vicios que ya hemos contemplado</a> en
las contradictoriamente llamadas “democracias representativas”.</div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
Un sistema con las características que hemos descrito alentaría
el respeto de un código ético compartido en sociedad, con responsabilidad, por
parte de cada individuo, en el ejercicio de la democracia. Finalmente,
aportaría al mercado de soluciones políticas la agilidad de nuestros mercados
de capitales; esta vez, con un control ético determinado, legal y públicamente, por la propia sociedad.</div>Nombrehttp://www.blogger.com/profile/10695010007379152705noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5686460850809712554.post-51272552299691410062012-01-13T10:57:00.000-08:002012-01-13T11:13:30.933-08:00Nuestra propuesta de Sistema Electoral Electrónico - Funcionamiento (I)<br />
<div class="MsoNormal">
<b>Nuestra propuesta de
Sistema Electoral Electrónico - Funcionamiento (I)</b></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
Contra los vicios señalados en el <a href="http://libertadytransparencia.blogspot.com/2012/01/nuestra-propuesta-de-sistema-electoral.html">post anterior</a>, hemos concebido un Sistema Electoral
Electrónico basado en dos pilares, que constituyen innovaciones respecto a los
sistemas electorales hoy vigentes:</div>
<blockquote>
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">• un <b>Sistema de Puntos Democráticos</b> y</span><br />
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">• una <b>Escala de Valores Constitucional</b>.</span></blockquote>
<div class="MsoNormal">
<st1:personname productid="La Escala" w:st="on">La <b>Escala</b></st1:personname><b> de Valores Constitucional </b>es un
instrumento legal que deberá tener rango y fuerza constitucional. Como su
nombre indica, consiste en un orden de prelación o importancia de valores
reconocidos como objetivos ideales de desarrollo humano, por el conjunto de la
sociedad.</div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
Así, por ejemplo, una sociedad podría establecer en lo alto
de su escala el derecho humano a la vida; un poco más abajo la libertad de
expresión y más abajo aún la eficiencia económica, entre otros valores
deseables. Se trata de valores no necesariamente excluyentes, pero sí <u>necesariamente
ordenados</u>, para evaluar de forma eficiente el beneficio social de las
políticas públicas.</div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
La formulación conceptual de estos valores y el orden en que
se ubiquen en la escala podrán ser modificados a través de un proceso
constituyente continuo (no retroactivo), en el que participarán los ciudadanos
a través del sufragio universal, mediante la distribución voluntaria de sus <i>puntos democráticos</i>.</div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
En esencia, los ‘<b>puntos
democráticos</b>’ son votos de confianza concedidos por el conjunto de la
sociedad a cada uno de sus ciudadanos, de modo que los ciudadanos pueden
disponer de estos puntos y distribuirlos según su mejor entender, para apoyar o
vetar determinadas propuestas de interés público.</div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<b>El mecanismo de
acción<o:p></o:p></b></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
Entre estos dos pilares se ubica el engranaje central de
este sistema, con el que pretendemos romper con los vicios del pasado: Las
leyes, obras, actividades de control y auditoría aprobadas por los ciudadanos
serán evaluadas por la sociedad <u>según</u> los <u>indicadores de medición</u>
contemplados en cada propuesta y los <u>resultados</u> observados, atribuibles
directamente a su aprobación.</div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
Así, quienes hayan destinado sus puntos democráticos al
apoyo de soluciones beneficiosas, recibirán una mayor cantidad de puntos de
parte del conjunto de la sociedad. El voto por una propuesta sería comparable
entonces con una inversión en una empresa con fines sociales.</div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
Por el contrario, la sociedad le retirará la confianza a
quienes hayan destinado un número de puntos democráticos a contrariar
soluciones finalmente efectivas, o a apoyar propuestas que resultaron
contrarias a <st1:personname productid="La Escala" w:st="on">la Escala</st1:personname>
de Valores Constitucional. Por ejemplo, mejorando la eficiencia económica de un
proceso, pero afectando el derecho a la vida.</div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
Así, los electores desatinados perderán el derecho a usar
nuevamente los puntos democráticos que la sociedad originalmente les cedió en
un acto de confianza, para que participen en la formulación de las políticas
públicas. En cambio, aquellos que más beneficien a la sociedad con las
decisiones que apoyen, podrán ejercer mayor influencia sobre decisiones
futuras.</div>Nombrehttp://www.blogger.com/profile/10695010007379152705noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-5686460850809712554.post-68395192555629566802012-01-13T07:40:00.000-08:002012-01-13T11:07:36.816-08:00Nuestra propuesta de Sistema Electoral Electrónico - Justificación<br />
<div class="MsoNormal">
Partamos de una observación básica: Gracias a Internet, por
primera vez en la historia disponemos de un medio expedito para ejercer una
democracia directa –que también se puede llamar protagónica, participativa o
constituyente–, con espacio para la discusión pública, con suficiente seguridad
en la transmisión de los votos, instantaneidad en el escrutinio y facilidades
para la auditoría. Todo esto, incluso a escala nacional o global.</div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
Así, contra los obsoletos métodos basados en el uso del
papel, en mecanismos de representación y en estructuras de poder jerárquicas y
piramidales, <b>apoyamos toda iniciativa para la instauración de democracias
electrónicas, organizadas en redes autogestionadas</b>, por considerar que se
ajustan mejor a la naturaleza real del ser humano y a nuestros valores
democráticos originales: libertad, igualdad y justicia.</div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
Más allá de esta postura básica, creemos oportuno recomendar
soluciones para el diseño de democracias electrónicas eficientes, de modo que
nos aseguremos lo mejor posible de dejar atrás algunos vicios y formas de
corrupción de los sistemas electorales actuales, que a menudo se identifican como
“democracias representativas” (expresión que constituye en sí misma una
contradicción).</div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<A NAME="vicios"><b>Los vicios</b></a> de los sistemas actuales <b>que podrían sobrevivir</b>
en una democracia electrónica, <b>si no se atienden </b>oportunamente, son:</div>
<div class="MsoNormal" style="margin-left: 53.4pt; mso-list: l0 level1 lfo1; tab-stops: list 35.4pt 39.0pt; text-indent: -18.0pt;">
-<span style="font: normal normal normal 7pt/normal 'Times New Roman';">
</span><b>ignorancia </b>de los votantes, respecto al verdadero
significado y las consecuencias posibles de sus opciones de voto;</div>
<div class="MsoNormal" style="margin-left: 53.4pt; mso-list: l0 level1 lfo1; tab-stops: list 35.4pt 39.0pt; text-indent: -18.0pt;">
-<span style="font: normal normal normal 7pt/normal 'Times New Roman';">
</span><b>irresponsabilidad </b>de los votantes, respecto al
beneficio o perjuicio que se desprende de sus decisiones;</div>
<div class="MsoNormal" style="margin-left: 53.4pt; mso-list: l0 level1 lfo1; tab-stops: list 35.4pt 39.0pt; text-indent: -18.0pt;">
-<span style="font: normal normal normal 7pt/normal 'Times New Roman';">
</span><b>adhesión partidista</b> o <b>dogmatismo </b>ideológico, por encima
de la libertad de conciencia, fenómeno particularmente notorio en procesos
inducidos de polarización política.</div>Nombrehttp://www.blogger.com/profile/10695010007379152705noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5686460850809712554.post-76544282510407167472012-01-12T05:29:00.000-08:002012-01-13T07:47:39.880-08:00Nuestra propuesta marco (Etapa I)<br />
<div class="MsoNormal">
Es simple. Para empezar, en <st1:personname productid="la Etapa I" w:st="on"><st1:personname productid="la Etapa" w:st="on">la
<b>Etapa</b></st1:personname><b> I</b></st1:personname> del cambio que
proponemos:</div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<ol start="1" style="margin-top: 0cm;" type="1">
<li class="MsoNormal"><b>Libertad</b>: Recuperación de la
soberanía y del derecho de autodeterminación de los pueblos, bajo el
principio “un voto vale un voto”; lo que supone la constitución y el
ejercicio continuo de democracias reales, participativas y directas, para
la propuesta, aprobación (o veto) y <i>priorización</i>
de:</li>
<ol start="1" style="margin-top: 0cm;" type="a">
<li class="MsoNormal">proyectos
de ley;</li>
<li class="MsoNormal">proyectos
de ejecución de obras públicas;</li>
<li class="MsoNormal">proyectos y procesos
de control y auditoría;</li>
<li class="MsoNormal">contratación de particulares y empresas, públicas o privadas.</li>
</ol>
<br />En todos estos casos defendemos la noción de que, en una democracia sana -como la que aspiramos construir-, cada ciudadano debe ser libre de elegir y, en consecuencia, debe ser responsable de sus decisiones ante el conjunto de la sociedad. (Sobre este punto volveremos en nuestros próximos posts, sobre <i>Nuestra propuesta de Sistema Electoral Electrónico</i>).<br />
</ol>
<ol start="2" style="margin-top: 0cm;" type="1">
<li class="MsoNormal"><b>Transparencia</b>: Publicación vía
Internet, con visibilidad pública, sin censura ni permisos especiales de
acceso, en tiempo real y con disponibilidad de historiales, de:</li>
<ol start="1" style="margin-top: 0cm;" type="a">
<li class="MsoNormal">todos
los actos administrativos concernientes a procesos de Estado, con la
única excepción de aquellos que los pueblos, en el ejercicio de sus
soberanías, consideren que puedan representar vulnerabilidades para la
propia seguridad ciudadana;</li>
<li class="MsoNormal">todos
los ingresos económicos y todas las transacciones que supongan la asunción
de gastos, costos o inversiones por parte de entes públicos, las cuales
se deberán realizar siempre por medios electrónicos. Esto significa la abolición
del uso del papel moneda por parte del Estado.</li>
</ol>
</ol>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>Nombrehttp://www.blogger.com/profile/10695010007379152705noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-5686460850809712554.post-23845360985758179522012-01-11T06:58:00.000-08:002012-01-12T05:32:38.005-08:00Los principios del cambio<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br />
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Abrimos este blog con la esperanza de que se convierta en un espacio útil para compartir y discutir análisis del mundo en el que vivimos y, lo que es más importante, propuestas para la construcción del mundo en el que queremos vivir.</span><br />
<br />
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">El nombre del blog hace alusión a dos valores que consideramos fundamentales para la construcción de un mundo nuevo, más pacífico, sostenible y justo:</span><br />
<blockquote><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">• <b>libertad</b>, que implica que cada individuo pueda elegir qué y cómo vivir, partiendo de un escenario de igualdad en el acceso a las oportunidades y la información y, en consecuencia,</span><br />
<br />
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">• <b>transparencia</b>, para asegurar que esta libertad se comparta, se ejerza con información y responsabilidad, y sea sostenible a lo largo del tiempo.</span></blockquote>
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">No descartamos la importancia de otros valores, como son los vinculados con la fraternidad y el altruismo, o la eficacia, efectividad y economía de las decisiones. De hecho, los incorporamos en los análisis y propuestas que tenemos en mente ofrecer.</span><br />
<br />
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Tampoco ignoramos la importancia de valores como la fe o confianza, sin cuyo concurso, cualquier esfuerzo deviene en simple agotamiento</span><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">. Pero aspiramos a que la fe o confianza, el entusiasmo y cualquier otro valor anímico, se nutran entre nuestros lectores y en la sociedad, en su conjunto, de la perspectiva de soluciones posibles.</span><br />
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><br /></span>
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Nos concentramos en la <b>libertad</b> y la <b>transparencia</b> por considerar que son hoy, en el escenario de crisis internacional que empezamos a compartir, los valores cruciales para reconocer las acciones que debemos emprender, en procura de la regeneración de nuestras relaciones políticas, sociales y económicas.</span>Nombrehttp://www.blogger.com/profile/10695010007379152705noreply@blogger.com1